jueves, 13 de mayo de 2010

Sobre las revista indizadas

Ahora que estuve en Colombia varios colegas me preguntaron sobre las revistas indizadas, usaré este foro para comentar al respecto.
El termino journal indexed en inglés se traduce al español como revistas indizadas (no indexadas). Indizado se refiere a registrar en catalogo, en este caso se refiere a las revistas que son capturadas en las bases de datos bibliográficas.
Desde que los indicadores bibliométricos son utilizados comunmente para la evaluación científica, uno de los criterios utilizados es sí los artículos publicados están o no indizados. En este contexto la palabra indizado se refiere a sí la revista está contenida en el Science Citation Index (SCI) o en el Social Science Citation Index (SCI) mantenido por Thomson Reuters comunmente llamado también como Institute of Scientific Information (ISI), esta base de datos se usa comunmente como referencia ya que contiene medidas extrictas de selección de revistas con base en distitnos criterios, uno de los cuales es la cantidad de citas que recibe (los criterios de selección de la srevistas a detalle se puede consultar en: http://science.thomsonreuters.com/mjl/selection).
Con base en lo anterior, es importante decir que, en este contexto, cuando utilizamos el término indizado en realidad nos estamos refiriendo a "indizado en SCI o SSCI". De la misma manera que podría etar la revista indizada en cualquier otro tipo de sistema de infhttp://www.blogger.com/post-create.g?blogID=2781655106347286466ormación bibliográfica como Latindex, Scielo, Redalyc, Ulrich´s, PubMed etc....

Pero cómo saber si una revista está indizada o no en SCI o SSCI, muy fácil. Para esto está disponible en línea la lista de revistas que registra Thomson-Reuters (que contiene todas las revistas que registra cualquiera de las bases de datos que maneja esta empresa) denominada MAster Journal List disponible en la siguiente dirección: http://science.thomsonreuters.com/mjl/, se hace la búsqueda y se identifica si la revista aparece, en caso de que así sea significa que la compañia la registra en alguna de sus numerosas bases de datos bibliográficas. Después hay que ver en cuál de ellas se indiza, dándo clik en la opción "coverage".
Este procedimiento lo hice con un ejemplo, que pongo a continuación:

ACTA BIOLOGICA COLOMBIANA

Semiannual
ISSN: 0120-548X
UNIV NAC COLOMBIA, FAC CIENCIAS, DEPT BIOL, APARTADO AEREO 14490, BOGOTA, COLOMBIA, 00000
Este resultado indica que dicha revista está indizada por dos de las bases de datos de la empresa ZR y Biosis, y no está considerada en SCI.

Hice lo mismo para otra revista:

CALDASIA

Semiannual
ISSN: 0366-5232
INST CIENCIAS NATURALES, MUSEO HISTORIA NATURAL, FAC CIENCIAS, UNIV NACIONAL COLOMBIA, APARTADO 7495, BOGOTA, COLOMBIA, 00000
Esta revista está indizada en tres bases de datos, incluida SCI.

Considerando los criterios que están utilizando algunos Comités Evaluadores de Ciencia y Tecnología de nuestra región, como es el caso de CONACyT de México, tendría más valor publicar en una revista indizada que en una que no lo está, incluso en algunos casos se ha convertido este en un requisito para optar por determinadas posiciones o grados académicos.

Este tema es uno de los que han levantado mayor polémica entre los investigadores y evaluadores, nuestra responsabilidad como especialistas en información científica consiste entre otras cosas en explicarlos.

3 comentarios:

  1. Justo lo que necesitaba! gracias. Generaciones de nuevos biológos nos vemos en un paradoja, (especialmente en paises como Colombia donde la cantidad de revistas indizadas es muy baja en comparacióna paises como México, Brasil o Venezuela). La situasión es que permanece una continua "presión" por publicar, sin embargo, realizar el ejercicio es a veces complicado y llega a generar hasta temor en profesionales jóvenes o estudiantes, al desconocer terminos como estos. Por lo cual la proporcionada ha sid ha sido muy pertinente.Gracias!!

    Sin embargo, tengo una inquitud, precisamente para las generaciones mas recientes de biólogos, que "esperanzas" hay de animarse a publicar o hasta a generar revistas siendo que muchas veces se observa esa "presión" por publicar unicamente en revistas ya reconocidas, con criterios altos. Hasta que punto debemos arriesgarnos a publicar o genearar información más allá de los valores requeridos para que sea "valido" o "importante".

    Creo que como mencionas va más alla de una discusión meramente informática, pero es una inquietud que me genera el ambiente, al menos el de publicación en el país, donde siento la tendencia es cada vez a publicar menos en revistas nacionales y por tanto perder tambien la posibilidad que éstas revistas crezcan.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión además de publicar en revistas de prestigio internacionales es muy importante publicar en revistas regionales y locales, que por cierto, cada vez tienen mayor calidad, para preservar y difundir la ciencia en nuestro idioma, el español.

    ResponderEliminar
  3. ¿Entonces "Indizada" e "Indexada" vendría siendo sinónimo?, es decir, ¿que se encuentre la revista en un repositorio científico?

    Gracias

    ResponderEliminar

Agradecemos sus comentarios y sugerencias